martes, 3 de junio de 2008

BLONDE ON BLONDE







Just Like a Woman


Nadie siente dolor alguno esta noche mientras espero bajo la lluvia todos saben que mi chica tiene vestido nuevo pero más tarde veo que sus cintas y sus lazos han caído de sus rizos. Ella aguanta como una mujer, sí, lo hace, hace el amor como una mujer, sí, lo hace, y sufre como una mujer pero se echa a llorar como una niña

La reina Mary es mi amiga sí, creo que iré a verla de nuevo nadie tenía que ocultar que mi chica no puede estar contenta hasta que al fin se da cuenta de que es como las demás con su niebla, sus anfetaminas y sus perlas. Ella aguanta como una mujer, sí, lo hace,hace el amor como una mujer, sí, lo hace, y sufre como una mujer pero se echa a llorar como una niña.


Estaba lloviendo desde el principio y yo estaba muriéndome de sed así que entré aquí y tu antigua maldición duele pero lo que es peor es éste dolor aquí no puedo quedarme aquí ¿no está claro que no encajo?.

Sí, creo que es hora de que lo dejemos cuando nos encontremos de nuevo presentados como amigos por favor, no finjas que me conociste cuando estaba hambriento y era tu mundo.Ah, engañas como una mujer, sí, lo haces,haces el amor como una mujer, sí, lo haces,luego sufres como una mujer pero te echas a llorar como una niña.



STEIN JEAN: EDIE. edit circe Barcelona 2006.

Ya lo dice el prólogo "la mejor biografía que he leído y uno de los pocos libros de la década de los sesenta que capta y trasmite la fiebre de la época , el surrealismo, las exhortaciones , las visiones púrpura y los amaneceres color lavanda .Edie nos devuelve aquella sensación de apocalipsis inminente de los sesenta , un apocalipsis que se desvanecia nada más vislumbrarlo(...)".

Uno de los mejores libros y de las mejores biografías que he leído en mucho tiempo. Un libro que sufres cuando acaba porque quieres que continue, quieren continuar, no sabes porque, quieres continuar sintiendote un poco Edie. Acabas amándola. Acabas sufriendo por ella. Te lleva al límite....
Acostumbrada a leer sendas biografías de personajes históricos durante mi etapa univeristaria. Creo que nunca he leído una que capte también ya no solo un periodo histórico, como fueron los 60´. Sino sus personajes, sus almas. Todo un climax artístico con tintes de fracaso, idealismo, consumo de masas, drogas y sexo... las desmaterialización, las desvarolización total de la moralidad...Y es que los sesenta no solo es Mayo del 68.
Edie Sedwick fue modelo y actriz de la Factory de Warhol y un mito de la otra "American Way of life" . Un icono,una forma de vida intensa, vibrante...
Bob dylan le dedicó un disco Blonde on Blonde, Andy Warhol la convirtio en su musa para luego abandonarla. Patty Smith escribió su elegía...
Una biografia hecha con los testimonios de los que la conocieron o pasaron por su vida: Norman Mailer (prólogo del libro)Truman Capote, Patty Smitn, Andy Warhol, Paul Morrissey, Robert Rauschenberg, Gore vidal, Roy lichtenstein, Jasper Johns, Allen Ginsberg, Leo Castelli, John Cage, Nico, Bob Neuwirth, Betsey Johnson, numerosos familiares y numerosos integrantes de la factory...

Si tendría que destacar algunos aspectos o pasajes del libro, a parte del profundo estudio soiciológico que realiza de la época... el estudio sociológico del abismo. El abismo que es toda una generación. Un abismo que lleva al abandono total, a la deriva,a las experiencias al límite, a las drogas y sus consecuencias... Todo un ente que comienza a tomar conciencia mientras se debilita....

El mejor libro que refleja lo que fue el pop-art, no solo un estilo artístico, sino toda una corriente de manipulacion, derivada al consumismo inherente en el ser humano. Digamos que por ejemplo Andy Warhol sabía perfectamente lo que hacía en su Factoria. Lo mismo que Rafael en su escuela y si te apuras un poco con tintes de lo que es Zara. El arte repetitivo de Warhol es un adelanto a la estética de hoy en día. Warhol supo, como buen publicista, poner nombre al consumismo, al uso del icono, la repetición, el color... Supo utilizar y exprimir a la gente que tuvo alrededor.

Si quieres sabes más sobre las Factoria de Warhol y como era el día a día. Tienes otra razón para leer el libro. Descripciones y Testimonios de Ondine, Richie Berlin, Morrissey, Chuck Wein, Viva, Gerard Malanga... Descripciones del proceso de trabajo de Warhol, las grabaciones de las pelis, los ensayos de la Velvet, las orgias, el consumo desmesurado de drogas(las terapias del Doctor Evans, donde iba todo New York a inyectarde LSD y vitaminas)... y en fin como era el Warhol por fuera: frío, listo, superficial, manipulador, tacaño... Y el Warhol por dentro: Acomplejado, amadrado,mirón, fóbico...

Una perpectiva de una vida al límite, de una mujer cargada de encanto pero efímera. Una vida desgraciada que podia haber sido mucho más plena. Una mujer que nació con estrella pero se consumió en drogas.

Edie Sedgwick nació el 20 de Abril de 1943,en Califonia y murió de una sobredosis a la temprana edad de 28 años.
Nació en el seno de una adinerada y peculiar familia. Con un padre extremadamente maniático, contradictorio y una madre afable y sumisa. Dos de sus hermanos se suicidaron. Y en Ciao Manhattan deja entrever que su padre y uno de sus hermanos intentaron abusar de ella.
Anorexica desde adolencente, estubo ingresas varias veces en el psiquiátrico, al igual que varios miembros de su familia.
Empezó estudiando arte y lo dejó para intentar ser famosa. Se trasado a New York y empezó posando en las mejores revistas de moda: Vogue, Life... sin embargo el abuso de las drogas era un impedimento en aquella época para la industria de la moda que qería dar una cara mucho más agradable.
En Marzo de 1965 conoció Andy Warhol, que quedo fascinado por su Belleza. Era su prototipo de mujer : divina y rica. La típica niña pija.
Comenzaron una etapa de lo mas productiva: Filmaron varias películas.Fue rebautizada como la superstar de la Factory, la musa del cine Underground. Eran pareja de hecho en las mejores fiestas de New york. De hecho Edie cambió su estética para parecerse más a Warhol...
Sin embargo todo cambió cuando al parecer se enamoró de Bob Dylan y éste le abrió los ojos sobre el verdadero Warhol que se aprovechaba de ella, la exprimía al máximo sin darle un duro...Edie tubo que elegir y lo hizo mal Warhol le dio la espalda y Dylan también cuando se casó en sercreto con Sara Lownds.
Sobre si hubo un romance entre Dylan y Edie,no hay pruebas suficientes. Si se sabe que mantuvo una relación con el mejor amigo de éste. Bob Neuwirth...Pero es evidente en quien se inspiró en canciones como Like a Rolling Stone y otras del álbum
Blonde on Blonde, (en mi opinión uno de sus mejores trabajos) como Leopard-Skin Pill-Box, Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again y Just Like a Woman (la canción que más ha interpretado en directo). Hay que destacar que también es la época en la que Dylan abandona el Folk y se entrega a lo electrico. Comienza a experimenta con otros estilos y artístas más alejados del Folk.

Al contrario para ella comienza su caída en picado, nadie la quiere contratrar, se hace insoportable trabajar con ella: caprichosa adicta a barbitúricos,anfetaminas, heroína, LSD...no podía sostenerse sino era a base de drogas.
Fue ingreda en un Psiquiátrico donde conocedería a su marido Michael Post, con quien viviría uno de sus periodos más felices y estables... Pero Edie era débil, efímera y murió por una intoxicación de barbitúricos a la edad de 28 años.

Fue una víctima de ese abismo, de esas ansias de vivirlo todo, de tragar con todo. Una víctima de una familia manipuladora y una sociedad que te corrompe si corres mucho. Y Edie corrió mucho, desfilo en puntillas por un precipicio de idealismo intenso. Desfilo con una energía elcectrizante, excentrica... Un icono que deleitó a toda una época, que encandiló a toda una generación y un prototipo que supo atrapar a todos en su teleraña para luego dejarles escapar repletos de enrgía. Una vida en sí que marcó un estilo, una tendencia, una acitud.... hacia el abismo.

No sé como lo hizo. Fuego
Temblaba sin cesar. Le costó
horas maquillarse, pero lo hizo.
Incluso las pestañas postizas
Pidió Ginebra con triple Lima.
Luego una limusina.
Todos sabían que era la auténtica
heroína de Blonde on Blonde.
Oh, no es justo.
oh, no es justo
como hacía volverse a los hombres
su pelo de armiño
Era blanca, blanca
rubia, rubia
Y sus largas, largas piernas...
Yo quería bailar con ella
pero nunca tuve na oportunidad
Oh, no es justo.
cómo se agitaba hermoso,
cortando el aire.
Su pelo de armiño
Como bailaban con ella
Todos los hombres .
Nunca tuve una oportunidad
aunque se lo pedí
desde el fondo de los sueños de verdad,
desde la mente,
buscando amor.
Me sumergiría en su movimiento
Y daríamos vueltas.
Ella daría vueltas
haciendo volver la cabeza
a toda la ciudad.
Sus trémulos, trémulos
huesos relucientes.
Segunda criatura rubia
después de Brian Jones.
Oh, no es justo.
Como llegar a soñar con ella
y ella se durmió.
Se durmió para siempre
y nunca bailaré
con ella, nunca
Se rompió
como un bebé
como una niña
como una dama
Con su pelo de armiño
Oh,no es justo
y quisiera verla levantarse otra vez
sus blancos, blancos huesos
con el bebé Brian Jones
bebé Brian jones
Como ruborizadas muñecas
Traducción del poema de Patty Smith


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